Información sobre Alameda del Valle

Ayuntamiento:
Pza. de Santa Marina, 17 - 28749 Alameda del Valle
Tel.: 91 869 14 79

Altitud: 1.110 m. | Superficie: 25,0 km2 | Población: 217 habitantes.
Distancia desde Madrid: 91 km.

Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 69, donde se toma la M-604 dirección Rascafría/Lozoya. Pocos kilómetros después de pasar Lozoya, se encuentra Alameda del Valle.

Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), línea 194 (Continental Auto); desde Buitrago del Lozoya, línea 194A (Continental Auto)

El término municipal de Alameda del Valle se encuentra situado al noreste de la provincia de Madrid, no lejos del Puerto de Malagosto, paso natural de los Montes Carpetanos, división geográfica entre las dos Castillas. Junto con Rascafría, Lozoya y Pinilla del Valle, conforma el Valle Alto del Lozoya, espacio natural unitario que se extiende entre la vertiente sur de la Sierra del Guadarrama y la vertiente norte de los altos del Hontanar. En su zona central el terreno llano, y de buena calidad, está cruzado de suroeste a noroeste por el río Lozoya. Abundan los prados de riego con numeroso arbolado de ribera, álamos, chopos y fresnos, así como encinas, algunos olmos y zarzas. Las montañas que rodean el valle alcanzan los 2.000 metros de altitud. En sus laderas crece el pino silvestre mezclado con el enebro rastrero y el rebollo. En las cumbres más altas sólo se encuetra cespedal de alta montaña.

Alameda del Valle ocupa una estrecha franja perpendicular al eje del río Lozoya y su núcleo de población se asienta en la margen izquierda de éste. Es un municipio rural, de tradición agropecuaria, con pequeñas propiedades cercanas al núcleo donde se alternan los prados con los frutales y el cultivo de hortalizas. Los cereales son cultivos en retroceso que van siendo paulatinamente sustituidos por pastizales o incluso por eriales.

Alameda del Valle y todo el Valle del Lozoya perteneció durante la Edad Media y parte de la Edad Moderna a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Según los documentos de los que queda constancia, el poblamiento fue realizado por caballeros segovianos y culminó en el siglo XIV.

En el siglo XIX, en 1833, se culmina el proceso de nueva división provincial y judicial del territorio nacional. Los pueblos del valle, hasta entonces pertenecientes y estrechamente vinculados a Segovia, son adscritos a la provincia de Madrid.

Los habitantes de Alameda del Valle se dedicaban, principalmente, a la ganadería y a la agricultura, labores que han dejado huella en la arquitectura del municipio. Aunque la localidad ha vivido una importante evolución, todavía hoy es posible observar construcciones tradicionales y dependencias agropecuarias. Además, el pintoresco entorno natural también ha favorecido el desarrollo de las actividades al aire libre y del turismo rural, tanto de casas rurales en Alameda del Valle como de acogedores restaurantes en Alameda del Valle.

Virgen de las Candelas
A principios de febrero, el Ayuntamiento invita a limonada y jamón.

Santa Ana
A finales de julio, con procesión llevando a la imagen de la Virgen de la Iglesia a la ermita y posterior comida, verbena, juegos infantiles y bailes.

Santa Marina
Fiesta Patronal que se celebra en torno al 18 de julio. Hay misa, procesión y limonada.

Natividad de la Virgen María
A principios de septiembre, con procesión, verbena, música y caldereta.












Lugares interesantes en Alameda del Valle

  • Iglesia parroquial de Santa Marina, Virgen y Mártir

    Se levanta en el borde suroeste del casco urbano. Es una edificación exenta, cuya entrada principal se abre a los prados, marcando claramente el límite del núcleo. Su construcción se inició en el siglo XVI y tiene soluciones góticas y renacentistas. En el siglo XVIII sufrió varias ampliaciones y modificaciones.
  • Ermita de Santa Ana

    En el monte de Santa Ana, en dirección al Refugio de la Majada del Cojo, se encuentra la Ermita de Santa Ana, la cual conserva una imagen románica de Santa Ana del siglo XI-XIII, que es llevada en julio en procesión, permaneciendo el resto del año en la iglesia.
  • Monumento al Hombre del Campo

    Esta escultura sobre pedestal refleja el pasado agrícola y ganadero de Alameda del Valle y sirve de homenaje a todos aquellos que han dedicado su vida al campo.
  • Casa Consistorial

    Es un edificio construido a principios del siglo XX y tiene una fachada de composición simétrica, con dos balconadas a los lados y un cuerpo central más alto. Por encima del balcón presidencial hay un reloj y un curioso campanil de forja. Esta Casa ha sido rehabilitada recientemente.

Establecimiento destacado

est

Taberna del Alamillo

Antiguo pajar con cocina tradicional, asados en horno de leña y postres caseros. En Alameda del Valle, a tan solo 4 Km de Rascafría, en el Valle del Lozoya, Valle del Paular.

Casas rurales en Alameda del Valle

Restaurantes en Alameda del Valle

  • Taberna del Alamillo
    Taberna del Alamillo
    91 869 18 93
    Antiguo pajar con cocina tradicional, asados en horno de leña y postres caseros. En Alameda del Valle, a tan solo 4 Km de Rascafría, en el Valle del Lozoya, Valle del Paular.
PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
Baarty.com, soluciones para bares

Actualizado: miércoles, 22 de noviembre de 2017 |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2017 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Un producto de TurMedia Turismo  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar